miércoles, 24 de febrero de 2010

El papel

*Metodo de obtencion: Es elaborado mediante pasta de fibras vegetales que son molidas, blamqueadas, desleídas en agua, secadas y endurecidas posteriormente. Cuenta con 7 etapas:
-Refinado: Desfibra y corta las fibras.
-Encolado: Añade cola al papel.
-Cargas: Da cuerpo al papel.
-Pigmentos: Da opacidad o blancura.
-Coloracion: Añade sustancias colorantes.
-Agente de blanqueo optico: Da mayor blancura al papel.
-Ligantes: Se necesita para unirlos entre si.

*Demanda y produccion: Europa aumenta produccion de papel por demanda, el papel se ah vuelto como un nivel de vida en el pais pero tambien como indicador de contaminacion para la atmosfera. Es natural, biodegradable y reciclable, es por eso que las condiciones de demanda en la industria de pasta y papel son un sector muy importante.

*Impacto ambiental:
-Para la papiroflexia
-Puertas. Algunas puertas de baja calidad constan de dos chapas de madera en cuyo interior se encuentran unas celdas tipo abeja, que dan consistencia, hechas de papel.
-Decorativo como sucedáneo de madera. Por ejemplo, en las de roble en cuyo interior aparece al romperse serrín prensado y una capa con el dibujo simulando las vetas de madera. Es papel pintado y melaminado (tratamiento que le da aspecto de plástico). También se usa para elaborar objetos decorativos superponiendo capas de trozos engomados dándole la forma deseada, o moldeándolo después de reconvertirlo en pasta, técnicas denominadas papel maché o carta pesta.
-Dinero (billetes). Es un papel complicado de fabricar, y muy complicado de imitar. Se fabrica con un gran porcentaje de pasta de algodón, que le confiere resistencia (fibras muy largas). Se añaden fibras especiales que brillan con luz ultravioleta, y se le aplican marcas al agua.
-El empapelado decorativo de paramentos en arquitectura interior.
-En la escultura, aunque siempre tuvo su sitio para la realización de ciertas figuras, más o menos artísticas, para las cuales se utiliza el llamado cartón piedra, se ha integrado para la realización de aquellas "más nobles". El papel tiene, en contra de lo que se pudiera suponer, una gran fortaleza y persistencia en el tiempo.

*Datos de reciclaje del papel: Lo principal es comprar productos que estén mínimamente envueltos.
Es posible promover la reutilización, la reducción y el reciclaje de las cajas y otros envases y embalajes, así como incentivar a las organizaciones de las comunidades, a los supermercados, escuelas y tiendas, a la instalación de programas de reciclaje de papel y cartón.

*Opinion personal:
Mago--> El papel nos ayuda para seguir nuestro ritmo de vida pero ya no debemos ocuparlo tanto, porque contaminamos nuestro planeta y el indice de tala de arboles se eleva y esto crea otro problema a la atmosfera.
Fanny-->El papel ah sido muy importante para la humanidad porque a travez de el podemos expresarnos o plasmar algo, pero debemos controlar su consumo porque de el dependen arboles, energia etc.

lunes, 22 de febrero de 2010

Poblaciones

*Poblacion: Termino definido desde la demografia y señala la cantidad de personas que vive4n en un determinado lugar o un grupo de personas, u organismos de una especie particular, que vive en un área geográfica, o espacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo.

*Caracteristicas de una poblacion:Densidad de poblacion, frecuencia de nacimientos y defunciones, distribucion por edades, ritmo de dispercion, potencial biotico y forma de crecimiento.

*Ejemplos:

Tabla de los plasticos.

lunes, 15 de febrero de 2010

IMPORTANCIA DE LOS FACTORES

A través de observaciones de campo (observaciones de cosas como existen en la naturaleza en contraposición a experimentos de laboratorio), podemos llegar a la conclusión que especies diferentes de plantas varían grandemente en cuanto a su tolerancia (capacidad para soportar) a diferentes factores abióticos. Esta hipótesis ha sido examinada y verificada a través de experimentos llamados "pruebas de estrés".

Se cultivan plantas en una serie de cámaras en la que pueden controlarse todos los factores abióticos; de esta manera, el factor simple que estudiamos puede variarse de manera sistemática mientras que todos los demás factores se mantienen constante.

Por ejemplo, mantenemos la luz, el suelo, el agua y otros con iguales valores en todas las cámaras pero variamos la temperatura de una cámara a otra (para así distinguir el efecto de la temperatura de los demás factores).

Los resultados muestran que, partiendo desde un valor bajo, a medida que se eleva la temperatura las plantas crecen mejor y mejor hasta alcanzar una tasa máxima de crecimiento. Sin embargo, si se sigue elevando la temperatura las plantas empiezan a mostrar estrés: no crecen bien, sufren daños, y finalmente mueren.

La temperatura a la cual se presenta la máxima tasa de crecimiento se llama la temperatura óptima. La gama o rango de temperatura dentro del cual hay crecimiento se llama el rango o gama de tolerancia (para la temperatura). Las temperaturas por debajo o por encima de las cuales las plantas no crecen se llaman los límites de tolerancia.

Experimentos similares han sido realizados con la mayoría de los demás factores abióticos. Para cada factor estudiado, los resultados siguen el mismo patrón general: Hay un óptimo, que permite el máximo crecimiento, un rango de tolerancia fuera del cual hay un crecimiento menos vigoroso, y límites por debajo o por encima de los cuales la planta no puede sobrevivir.

Desde luego, no todas las especies han sido examinadas para todos los factores; sin embargo, la consistencia de tales observaciones nos lleva a la conclusión de que este es un principio biológico fundamental. Entonces podemos generalizar diciendo que cada especie tiene 1) un óptimo, 2) un rango de tolerancia, y 3) un límite de tolerancia con respecto a cada factor.

Además del principio de los óptimos, este tipo de experimentos demuestra que las especies pueden diferir marcadamente con respecto al punto en que se presenta el óptimo y los límites de tolerancia. Por ejemplo, lo que puede ser muy poca agua para una especie puede ser el óptimo para otra y puede ser letal para una tercera.

Algunas plantas no toleran las temperaturas de congelamiento (esto es, la exposición a 0º C o menos es fatal). Otras pueden tolerar un congelamiento ligero pero no intenso, y algunas realmente requieren varias semanas de temperaturas de congelamiento para completar sus ciclos de vida.

Lo mismo puede decirse para los demás factores. Pero, mientras que los óptimos y los límites de tolerancia pueden ser diferentes para especies diferentes, sus rangos de tolerancia pueden sobreponerse considerablemente.

De esta manera, los experimentos controlados apoyan la hipótesis de que las especies difieren en su adaptación a los diversos factores abióticos. La distribución geográfica de una especie puede estar determinada por el grado en el cual sus requerimientos son cumplidos por los factores abióticos presentes. Una especie puede prosperar donde encuentra condiciones óptimas; sobrevive malamente cuando las condiciones difieren de su óptimo. Pero no sobrevivirá en aquellos lugares donde cualquier factor abiótico tenga un valor fuera de su límite de tolerancia para ese factor.

factores bioticos y abioticos

Factor biotico:Un ecosistema siempre involucra a más de una especie vegetal que interactúa con factores abióticos. Invariablemente la comunidad vegetal está compuesta por un número de especies que pueden competir unas con otras, pero que también pueden ser de ayuda mutua.
ejemplo: animales, hongos, bacterias y otros organismos.

Factor abiotico:Todos los factores químico-físicos del ambiente son llamados factores abióticos (de a, “sin”, y bio, “vida). Los factores abióticos más conspicuos son la precipitación (lluvias más nevadas) y temperatura; todos sabemos que estos factores varían grandemente de un lugar a otro, pero las variaciones pueden ser aún mucho más importantes de lo que normalmente reconocemos.
ejemplo: cambio de temperatura en diferentes regiones.

MeDio amBiEnTe

El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida
También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida. BIO = VIDA

miércoles, 10 de febrero de 2010

Especies en peligro de extinción!!!

A nivel mundial las 2 especies que estan as en peligro de extincion son:


Pez Napoleón (Cheilinus undulatus)
Este pez es un habitat tropical de arrecife. Su pesca es incontrolable y como se trata de una especie rara y de poca reproducción, sus poblaciones están en peligro de extinguirse.
Una alternativa puede ser que se modere su pesca para que se pueda reproducir constantemente.



Tortuga de nariz de cerdo (Carettochelys insculpta)
Este galápago enorme, proveniente de Papua Nueva Guinea, se ha puesto de moda usarlo como una mascota. A razón de esto sus poblaciones están sufriendo los daños de la demanda. Los nidos de esta tortuga se comen o se venden y esto es otra causa.
Una alternativa puede ser que ya no lo vendan como mascota y si lo hacen que sea en criaderos.


Especies en peligro de extincion en México:




Tapir (tapirus bairdii)
su habitat es la maleza de los bosques tropicales.Una de las características principales del tapir es su largo hocico "tubular" con el que arranca raíces, hojas, agua, hierbas y plantas acuáticas de los pantanos donde pasa la mayor parte del tiempo.
Los depredadores mas comunes del tapir son los grandes gatos como el Jaguar, además del hombre que lo caza y destruye su hábitat.
Una alternativa para detener su extincion seria llevarlos a un criadero para que esten seguros.



Tortuga de carey (Eretmochelys imbricata)
Es carnívora. Su dieta consiste en esponjas marinas, caracoles, crustáceos, moluscos, erizos, estrellas de mar, medusas, algas y peces.
Es omnívora porque se alimenta de toda forma de vida que habite en arrecifes.
La tortuga carey o de carey tiene un hábitat limitado, prefieren aguas tropicales templadas y no les gusta viajar largas distancias. Habitan casi todas las costas rocosas, viven en aguas particularmente claras con abundante alimento.
Por su extensa caza y porque cuando sale a desovar, las personas roban sus huevos, las matan o se las llevan para el comercio ilegal.
Una alternativa para que ya no se extinga puede ser que pongan mas concentracion para que eliminen el comercio ilegal de animales.

miércoles, 3 de febrero de 2010

Lluvia acida

CAUSA: se forma cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo.

COMPONENTES: presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3). Estos valores de pH se alcanzan por la presencia de ácidos como el ácido sulfúrico, H2SO4, y el ácido nítrico, HNO3. Estos ácidos se forman a partir del dióxido de azufre, SO2, y el monóxido de nitrógeno que se convierten en ácidos.

REPERCUSIONES: La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de N.

EJEMPLOS:Uno de los efectos indeseables de la contaminación atmosférica es la lluvia ácida. Este problema ambiental es un ejemplo claro de la alteración de origen antrópico de las interacciones existentes entre la sociosfera y el resto de sistemas ambientales: las sustancias contaminantes emitidas a la atmósfera por las actividades humanas son dispersadas en la atmósfera, donde reaccionan con otros componentes atmosféricos, siendo transportados los productos ácidos resultantes hacia otros lugares, lejos del foco de emisión, donde, integrados en el ciclo hidrológico, son depositados en la geosfera, afectando a los elementos que se integran en ella: suelos, lagos, bosques y seres vivos. También afectan a la sociosfera, al atacar a los cultivos, edificios y monumentos y producir, incluso daños en la salud humana.

ciencias auxiliares





*Química = estudia la composición de la materia y sus transformaciones
Ayuda a saber cuales son las sustancias que dañan y ayudan al medio ambiente

*Física = estudia la materia y energía
Ayuda para saber como se realizan los cambios en el ambiente















*Geografia = Se enfoca en estudiar los modelos de distribución de los organismos en el espacio y en el tiempo, y los factores ambientales e históricos que los determinan.



*Matematicas = Ayuda atraves de las estadisticas en el estudio de poblaciones