lunes, 26 de abril de 2010

Manejo de Residuos



RESIDUOS ORGANICOS:
Las industrias comenzaron a explotar intensiva e indiscriminadamente los recursos naturales, extrayendo las materias primas para elaborar sus productos, generar energía, etc.En países como Dinamarca, Alemania y Holanda están en marcha planes de obtención de compost. En Italia, la práctica agrícola de aprovechar los residuos para obtener abono se ha revelado como la forma más lógica de devolver la materia orgánica al subsuelo en áreas intensamente cultivadas.

ENVASES VACIOS DE PLAGUICIDAS:
En los países mas avanzados practican lo que se ha dado en llamar la agricultura integrada, priorizando las medidas que permiten disminuir al mínimo la utilización de plaguicidas.
Utilizando variadas técnicas se logra la disminución del número de tratamientos y de dosis a emplear para controlar plagas o malezas, menor contaminación de los productos obtenidos y un mejor cuidado del medio ambiente. Hay que tener presente que, mejor que aprender a usar bien un plaguicida es aprender a no utilizarlo.
No obstante lo dicho, resulta evidente que la agricultura integrada no reniega del uso de los plaguicidas. Hace hincapié en la utilización eficiente y este uso genera envases vacíos de los productos.

ACEITES USADOS:
Existen 2 categorías de aceites usados:
1) Los que llamamos aceites claros, que son de origen industria, no se deterioran mucho y se pueden regenerar mediante un procedimiento de purificación bastante simple.
2) Los que llamamos aceites oscuros, vienen de la lubricación automotriz, sufrieron condiciones térmicas y mecánicas severas durante la cuales se cargaron de metales y residuos de combustión y se oxidaron.
Asegurase de que su aceite usado esta guardado en un envase que no puede gotear, mucha gente utilizan el jarro de la leche con un con un tapón de seguridad. Nunca mezclar otros productos, como anticongelante o con el aceite usado

PILAS, BATERIAS Y ACUMULADORES :
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto de recogida y gestión ambiental de pilas y acumuladores, el cual incorpora la Directiva comunitaria de 2006 que prohíbe la comercialización de pilas y acumuladores que contengan determinadas sustancias peligrosas, y establece normas para el tratamiento, reciclado y eliminación de estos residuos.

RESIDUOS BIOLOGICO- INFECCIOSOS:
El control de los residuos es un problema que no esta siendo tomado con mucha importancia se debe de tener un control hacia los residuos peligrosos biológicos infecciosos, ya que si algún residuos peligrosos llega atener contacto con alguna persona o animal y este residuo es infecciosos puede contagiarlo y este puede producir un problema mayor como una epidemia si no es controlada.Los residuos peligrosos biológicos infecciosos, son producidos en los hospitales, veterinarias, centros de investigaciones, laboratorios clínicos, etc., de todos estos lugares son recogidos y confinados, hay empresas especializadas para su trabajo, las cuales están registradas y reglamentadas por la SEMARNAT .

No hay comentarios:

Publicar un comentario