lunes, 12 de abril de 2010

mares y oceanos.


*clasificacion- Los mares y océanos se pueden clasificar como:

-MAR ABIERTO:
Es el que posee una comunicación muy amplia con el océano, como el mar del Norte.

-CERRADO:
Es el que tiene las orillas unidas de forma continua y se comunica con el mar libre a través de un estrecho dominado por un Estado ribereño, como el mar de Azov.

CONTINENTAL ( o mediterráneo)
Se llama así al mar que se encuentra situado entre grandes masas continentales. Bahía de Mochima, en el mar Caribe. Este tipo de mares se divide en INTERCONTINENTALES e INTRACONTINENTALES. Entre los primeros se destacan el mar Mediterráneo, el del Caribe y el golfo de México. Entre los intracontinentales sobresalen el mar Báltico, la bahía de Hudson, el Rojo y el golfo Pérsico, que ocupan conjuntamente 2,33 millones de km2.

-MAR COSTERO, SOMERO O EPICONTINENTAL:
Es la zona marítima situada sobre el zócalo o plataforma continental, con una profundidad media de unos 130 m, como por ejemplo, el mar del Norte y el Cantábrico.

-INTERIOR:
Se llama así al mar que está aislado en el interior de un continente, sin comunicación con otros océanos o mares. En realidad son grandes lagos, como el mar Caspio.

MARGINAL:
Denominación que se da a los golfos de grandes dimensiones que penetran más o menos en los continentes, como el mar de Omán.

PERIFERICOS:
Es aquel que se comunica con el océano mediante varios estrechos delimitados por un rosario de islas, como el mar del Japón.

Division por profundidad y organismos que lo habitan.

La profundidad media de los océanos es de unos cuatro o cinco kilómetros que comparados con los miles de km que abarcan nos hacen ver que son delgadas capas de agua sobre la superficie del planeta. Pero la profundidad es muy variable dependiendo de la zona:

Plataforma continental.- Es la continuación de los continentes por debajo de las aguas, con profundidades que van desde 0 metros en la línea de costa hasta unos 200 m. Ocupa alrededor del 10% del área océanica. Es una zona de gran explotación de recursos petrolíferos, pesqueros, etc.
Talud.- Es la zona de pendiente acentuada que lleva desde el límite de la plataforma hasta los fondos oceánicos. Aparecen hendidos, de vez en cuando, por cañones submarinos tallados por sedimentos que resbalan en grandes corrientes de turbidez que caen desde la plataforma al fondo oceánico.
Fondo oceánico. Con una profundidad de entre 2000 y 6000 metros ocupa alrededor del 80% del área oceánica.
Cadenas dorsales oceánicas.- Son levantamientos alargados del fondo oceánico que corren a lo largo de más de 60 000 km. En ellas abunda la actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas de formación de las placas litosféricas en las que se está expandiendo el fondo oceánico.
Cadenas de fosas abisales.- Son zonas estrechas y alargadas en las que el fondo oceánico desciende hasta más de 10 000 m de profundidad en algunos puntos. Son especialmente frecuentes en los bordes del Océano Pacífico. Con gran actividad volcánica y sísmica porque corresponden a las zonas en donde las placas subducen hacia el manto.
Entre los organismos fotosintéticos (productores primarios) hay algas macroscópicas que pueden alcanzar tamaños de varias decenas de metros, pero la mayor parte de la producción primaria la realizan algas microscópicas -fitoplancton- que viven en los metros más superficiales de la superficie de las aguas, hasta donde entra la luz. El factor que limita la producción de fitoplancton en una zona oceánica suele ser el ión fosfato. Por eso en aquellos lugares en los que corrientes marinas ascendentes suben sales de fósforo desde los sedimentos del fondo oceánico a la superficie, el fitoplancton prolifera y, a partir de él, todo el resto de organismos de la cadena trófica se multiplican. El fitoplancton alimenta al zooplancton y los dos nutren a un amplio grupo de animales filtradores. Muchos animales tan distintos como las grandes ballenas, los moluscos bivalvos (almejas, mejillones, etc.), y gran número de peces, se alimentan de los organismos microscópicos que recogen filtrando grandes cantidades de agua. Los animales que se encuentran en el vértice de la cadena trófica, como tiburones, atunes, delfines, cachalotes, etc. se alimentan de los organismos más pequeños.

impacto ambiental:
*Contaminacion del agua:
En los fondos oceánicos hay, en este momento, decenas de miles de barriles con substancias como plutonio, cesio o mercurio, resultado de décadas de uso del océano como vertedero para grandes cantidades de desechos. Por ejemplo, como consecuencia de los accidentes sufridos por diversos barcos de guerra desde 1956 hasta 1989, ocho reactores nucleares completos, con todo su combustible, y 50 armas nucleares, se encuentran en el fondo de diversos mares del globo.

*Especies marinas en peligro de extincion:

*delfin del mediterraneo:

*manatí:






























No hay comentarios:

Publicar un comentario