miércoles, 14 de abril de 2010

Relaciones entre organismos

*La competencia se puede definir como una interacción biológica entre organismos o especies en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas.
EJEMPLO: los machos se pelean con otros por las hembras

*En Ecología la depredación es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores. Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros. La depredación ocupa un rol importante en la selección natural.
EJEMPLO: un leon que busca su alimento en otro animal

*El comensalismos es el uso de comida de desecho por parte de un segundo animal, como los carroñeros que siguen a los animales de caza, pero esperan hasta que el primero termine de comer. Los individuos de una población aprovechan los recursos que les sobran a los de otra población... Otras formas de comensalismo incluyen:
Foresis: usado por el segundo organismo para transportarse
Inquilinismo: cuando el segundo organismo se hospeda en el primero.
Metabiosis o tanatocresia: es una dependencia más indirecta, en el que el segundo organismo usa algo del primero, pero lo hace después de la muerte del mismo
EJEMPLO: lo que deja de su comida un animal y otro llega a comerse las sobras

*Simbiosis es la relación estrecha entre organismos de distintas especies. A los organismos involucrados se les denomina simbiontes.
EJEMPLO: relacion entre el perro y el gato

No hay comentarios:

Publicar un comentario